El vaginismo consiste en una contracción involuntaria del tercio externo de la vagina, pelvis y muslos en respuesta a la penetración e interfiere en el coito. Dolor genital durante y/o después del coito, ardor, dolor constante y disminuye el deseo sexual por esta misma causa.
Las características del vaginismo son por ejemplo, no poder ponerse un tampón o no acudir a la visita ginecológica por el intenso dolor que les causa. Ni hablar de penetración, en general tampoco se autoexploran ni se masturban y sienten temor al embarazo.
Existen causas psicológicas del vaginismo, como
- Temor al dolor, a estar embarazada, al rechazo
- Ansiedad o estrés, experiencias negativas previas, traumas emocionales, etc.
- Problemas de pareja: Abuso de confianza, desapego
- Traumas como abusos sexuales
- Experiencias represivas como el entorno social, familiar o religioso
- Educación sexual deficiente, como negativizar el sexo.
También existen causas físicas del vaginismo, y son
- El parto doloroso o difícil, abortos, episiotomías, etc.
- Cambios hormonales
- Estimulación inadecuada
- Cirugía pélvica
- Uso de algunos medicamentos.
¿Cuál es el tratamiento?
Debes saber que el vaginismo es una disfunción que tiene una de las mayores y mejores posibilidades de solución si es tratado adecuadamente con especialistas. Debes acompañar el tratamiento con un sexólogo o psicólogo y un kinesiólogo, quien te ayudará a realizar ejercicios y ser constante. Así la terapia tendrá resultados efectivos poco a poco. También es muy importante tener el apoyo de tu pareja, para que pueda comprender de mejor manera la situación.
¿Cuáles son los efectos del vaginismo en la vida sexual?
Tienes que tomar en cuenta que algunas mujeres en esta situación logran consumar el coito con su pareja luego de 3 a 5 años, ya que al comienzo suele suceder que el hombre es comprensivo, pero el deseo de tener hijos y de relaciones sexuales puede poner en riesgo la estabilidad de la pareja si no lo conversan adecuadamente.
¿Existe la posibilidad de orgasmo si hay vaginismo?
Claro que la hay, con estimulación adecuada del clítoris y la vulva. Las mujeres con esta condición suelen alargar la estimulación, evitando el coito. Tener vaginismo no necesariamente implica tener frigidez, porque no se dan necesariamente de manera conjunta. lo verdaderamente importante es acompañar este proceso y no presionar ni obligar, ya que todos tenemos distintos tiempos de adaptación.
Recuerda que si tienes estos síntomas debes recurrir a un especialista, que podrá orientarte y ayudarte a superar esta condición. Ser constante es lo que realmente te ayudará.
*********************************************************************
Fuentes:
https://www.vaginismus.com/es/vaginismus-causes/
http://lakaren.cl/vaginismo-cuando-el-sexo-es-imposible-2/
http://miintimidad.cl/landing-vaginismo/?gclid=Cj0KCQiAi7XQBRDnARIsANeLIet9icdRuKOkn2RnF9pp2YGNR0O1pJ50m3Q2PnX9MCfpjWJNZiz2u4kaAgxOEALw_wcB
https://www.ensuelofirme.com/sintomas-del-vaginismo-causas-y-tratamiento-eficaz/
Comments