Lo primero que hago en mi consulta cuando siento que debo recomendar el uso de lubricantes a una pareja, es contarles lo siguiente. Para mi como terapeuta es muy importante desestigmatizar a los lubricantes, porque hay razones que están por fuera de lo moral, que benefician tanto a las parejas... luego les cuento de lo necesario de hablar sobre el ciclo sexual,, y les advierto inmediatamente que no hablo del periodo , si no mas bien del proceso que muchos no conocen y que es fundamental conocer.
Ahora este conocimiento se los quiero regalar a todas las parejas que quieran aprender a cómo lograr una mejor satisfacción sexual en pareja, porque me doy cuenta que siempre es necesario romper las cargas emocionales y malos conceptos que nos acompañan. Sin mas preámbulos, los dejo a todos invitados a hablar de las Certezas de los Lubricantes Íntimos.
CICLO DE RESPUESTA SEXUAL
Sin extendernos mucho en la parte biológica, lo primero que hay que saber, es que cuando comienza el juego previo, sean estos estímulos: miradas, gestos, caricias, palabras, besos etc. se liberan ciertas sustancias que activan una serie de neurotransmisores en nuestro cerebro, estos químicos dan como resultado, la generación de excitación y posterior lubricación, tanto vaginal como peneana.
Tanto la lubricación masculina como la femenina, tienen como propósito, facilitar el roce de nuestros genitales o de la penetración, ¿pero porque es tal su importancia? pues porque va generando una delgada y delicada película que permite una suave fricción, la que se transforma y también retroalimenta el ciclo de respuesta sexual, dando origen a que los neurotransmisores se sobre estimulen y nos hagan sentir lo comúnmente conocemos como PLACER.
Pronto aparece la pregunta ¿Pero que sucede si no existe suficiente lubricación? (a menos que haya menopausia rondando, te recomiendo leer nuestra entrada anterior ), esto quiere decir, en la mayoría de los casos que atiendo, que no hay un periodo previo de excitación suficiente y esto va a condicionar a todo el ciclo de respuesta sexual, hasta llegar de igual manera a un orgasmo, pero de menor calidad. Por eso es muy importante generar suficiente lubricación en ambos, antes de pasar al plato de fondo, para que el ciclo sea mas regular y el orgasmo sea mas intenso.
No obstante, cuando no se produce suficiente lubricación de forma natural, sea por distintos motivos, la aplicación de lubricantes sexuales, ayuda a que la sensación de placer se retroalimente, aumentando la estimulación de estos neurotransmisores y logrando que el ciclo de respuesta sienta el mismo efecto de la lubricación natural mejorando, tanto la respuesta sexual como la calidad de los orgasmos.
LUBRICANTES, YO TAMBIÉN DEBERÍA PROBAR?
Lo principal que deben comprender, es que los lubricantes son auxiliares que ayudan a suplir la deficiencia o a aumentar el nivel de lubricación normal , con esto ayudan de forma fenomenal según el tipo de lubricante, a que aumente el nivel de excitación, cambiar la sensibilidad, o acelerar la llegada del placer y por ende se logren orgasmos mas intensos o que puedan explorar nuevas formas de tener relaciones.
En mi criterio como terapeuta sexo-afectiva les confieso que recomiendo mucho el uso de lubricantes, es una ayuda invaluable a la hora de tener relaciones sexuales, y los puedes o deberías usar según cual sea el caso, ya que lo que nació como un tratamiento medico para las mujeres que tienen deficiencia de lubricación, hoy son un muy buen complemento para mantener relaciones sexuales mas gratificantes y novedosas.
¿QUÉ TIPOS DE LUBRICANTES EXISTEN?
A estas alturas, cuando ya les he contado de las bondades de los lubricantes a mis pacientes, siempre nacen más y más dudas y una de las principales es: cuántos tipos de lubricantes existen o bajo que circunstancias deberían usar uno o otro tipo de lubricantes. Pues acá les dejo una lista de los imperdibles que no debes dejar de probar y sus usos:
Hay lubricantes con sabores, que ayudan a preparar el coito, cuando se tiene el hábito de sexo oral previo, o los puedes usar para solo dar sexo oral
Hay lubricantes de efecto frío que ayudan a sensibilizar el clítoris y enfrían el pene para probar un placer distinto
Hay lubricantes de efecto caliente que ayudan a aumentar la excitación
Hay lubricantes estimulantes que ayudan a tener una mejor sensibilidad, para esos casos cuando por salud se va perdiendo la sensibilidad de las zonas erógenas
Hay lubricantes a base de silicona que son excepcionalmente útiles para el jacuzzi, la ducha o sexo anal
Hay lubricantes con una dosis de anestésico diseñados para evitar molestias y dolor para practicar sexo anal
Hay lubricantes astringentes que te permitirán sentir como cuando eras joven
Hay lubricantes que colaboran con una erección mas firme y duradera
Como pueden ver existen una innumerable cantidad de lubricantes, muy variados y para distintos propósitos. Ahora, cuando les recomiendo a mis parejas el uso de lubricantes?
Si tienes una pareja que no es muy buena en el juego previo
SI sufres de estrés o ansiedad y esto te hace retraerte durante la relación sexual
Si tienes algún tipo de problema de lubricación
Si quieres aumentar la lubricación natural para aumentar el nivel de placer
Si estas en etapa de menopausia o post parto
Si quieres ayudar a la excitación o el orgasmo en la masturbación mutua
Si quieres acelerar el proceso de orgasmo femenino
Si quieres evitar fricción que te resulte incómoda
Si deseas que tu pareja te estimule manualmente con un mayor nivel de placer
La lista podría seguir… Y mis amigos de Desinhíbete de seguro que bien podrán atenderlos en su tienda y explicarles las bondades de los distintos tipos de lubricantes, por mi parte me despido y espero haber aclarado sus inquietudes, recuerden enviarnos sus correos con sugerencias para próximas entradas.
Con todo mi cariño, Eleonora Delgado, Terapeuta sexo-afectiva y Desinhíbete Sx Shop
Comments