Que gusto volver a encontrarme con ustedes!
He estado alejada de las pistas porque este año hemos estado realizando varios Talleres y Conversatorios con Desinhíbete (a los que están cordialmente invitados, como siempre) y la verdad no me quedaba mucho tiempo para escribir, pero ya estamos acá, de regreso, porque la idea de este blog es poder compartirles temas tanto utilidad pública como de entretención y que tienen que ver con nuestra salud sexual.
Esta vez les hablaré de las alteraciones en la función sexual de la mujer y que necesitan de ayuda profesional. Existen varios tipos de estas alteraciones y considero muy importante que si ustedes sienten que padecen alguna de estas, consulten.
Primero, debemos saber que las disfunciones sexuales se caracterizan por la alteración del deseo sexual y aparecen en cada una de las fases del ciclo de respuesta sexual. Estas son Fase del Deseo, Fase Excitatoria, Fase Orgásmica y Fase de Resolución.
Alteraciones en la Fase del Deseo:
Disritmia Funcional del deseo sexual: Ésta se manifiesta cuando existe mucha variabilidad en el deseo y rara vez coincide con la de la pareja. Se manifiesta en discusiones constantes y molestia por parte de la pareja.
Deseo Sexual Inhibido o Hipoactivo: Disminución fuerte de la líbido o deseo sexual. Se manifiesta evitando el sexo con la pareja y buscando frecuentemente excusas para no concretar un encuentro íntimo. Esto puede presentarse después de un parto, infidelidad, menopausia u otros.
Anhedonia sexual o Deseo Sexual Ausente: Es una disminución absoluta del deseo sexual, puede causarlo desde un trauma, cambios en el sistema de vida de una persona, cambios fisiológicos luego de un parto, menopausia, accidente, intervención quirúrgica y otras.
Deseo sexual aumentado: Cuando se presenta un aumento "inexplicable" de deseo sexual, puede llegar a causar ansiedad y hasta discusiones en la pareja.
Alteraciones en la Fase Excitatoria:
Disfunción Lubricativa (en exceso o déficit): Puede tener varias causas como psicógenas, o fisiológicas. Afecta a muchas mujeres, independiente de su edad y causa problemas y molestias en la relación sexual, tanto que se llega a evitarlas, con los consecuentes problemas de pareja.
Disfunción Eréctil Clitoriana: Tal como el pene durante la excitación el clítoris también se erecta, se hace más prominente y sensible, siendo el centro del placer en la mujer. Los factores fisiológicos o psicológicos pueden alterar este proceso, teniendo como consecuencia una disminución en la excitación y por lo tanto, falta de deseo sexual.
Alteraciones en la Fase Orgásmica:
Disfunción Orgásmica: Se presenta cuando a la mujer se le dificulta o no logra obtener el orgasmo con casi ningún tipo de estimulación. Pueden existir factores fisiológicos o psicológicos y generalmente causa frustración, tanto en la pareja como en quien lo padece, convirtiendo el sexo en un evento al que más bien se teme llegar.
Alteraciones en la Fase de Resolución:
Las alteraciones en esta fase, son causadas principalmente por eventos que interrumpen o alteran esta fase luego del orgasmo, donde el cuerpo entra en reposo y cuando la persona entra en fase de intimidad sosegada con su pareja, algunas pueden ser:
Dolor post coital: Se presenta durante o inmediatamente después del orgasmo, haciendo que la persona se vea en necesidad de levantarse, voltearse o tomar acciones distintas a las que serían entrar en un estado de intimidad tranquilo con la pareja.
Cefalea o fiebre post coital: Es similar al dolor post coital, sólo que se presenta como un fuerte dolor de cabeza o en forma de fiebre, durante o inmediatamente después del orgasmo.
Debemos saber que existen otras alteraciones que pueden tener su raíz en muchos aspectos desde la infancia, hasta eventos recientes que pueden alterar la función sexual, tales como:
Vaginismo: Es la contracción involuntaria de la vagina, muchas veces a tal punto que impide la penetración y en ocasiones, causa bastante dolor e incomodidad. Esto hace que se evite en lo posible la relación sexual, lo que también causa discordia en la pareja.
Dispareunia: Es el dolor que se presenta durante la penetración y llega hasta la fase del orgasmo, haciendo que la resolución sea más bien una fase de "liberación" de esta molestia, y rompiendo la fase de resolución con la pareja.
Existen muchas más que se presentan en la mujer y que interfieren con su vida sexual, tanto individual como en pareja y que pueden llegar a causar ansiedad, discordia y hasta separaciones de pareja. Las causas de las alteraciones en la mujer pueden tener origen fisiológico, psicológico, afectivo, emocional o generalmente una combinación de una o más de estas causas.
Mira las actividades que ya hemos realizado junto a los chicos de Desinhíbete
TALLER NI UN PELO DE CARTUCHA
TALLER EL BUEN AMANTE
TALLER SEXO EN POSITIVO
1° CONVERSATORIO DE SEXUALIDAD
2° CONVERSATORIO DE SEXUALIDAD
TEN EN CUENTA
Mujer, cualquier alteración en tu funcionamiento sexual, sin la orientación adecuada, causa o puede causar algún tipo de disfunción también en tu pareja e incluso alejamiento o separación.
Recuerda que el sexólogo está para ayudarte a restituir tu vida sexual, tu cuerpo, tu autoestima, tu familia y tu pareja lo agradecerán. Es importante derribar las falsas creencias que este tipo de alteraciones no tienen solución, porque sí la tienen. Es muy importante buscar ayuda profesional y para eso estoy aquí, para orientar y asesorar, para que vivas una vida sexual plena.
Les saluda Eleonora Delgado, Sexóloga Terapeuta.
Comments